12 Tendencias de marketing digital para 2022

Creado el 21 Junio, 2022Marketing Digital • 4,060 vistas • 5 Minutos leído

El marketing digital siempre está cambiando y evolucionando, pero en 2022 probablemente se produzcan algunos cambios drásticos.

Krista Neher es la directora general de Boot Camp Digital, autora de 6 best-sellers, conferenciante internacional y reconocida líder de opinión en marketing digital.


El marketing digital siempre está cambiando y evolucionando, pero en 2022 probablemente se produzcan algunos cambios drásticos. 


Las empresas y las marcas no solo deben planificar el futuro del marketing digital, sino estar preparadas para aprovecharlo. Aquí están las 12 principales tendencias de marketing digital que hay que tener en cuenta en 2022 y cómo puede utilizarlas en su beneficio.


1. Meta está en todas partes.


Facebook ha cambiado oficialmente su nombre por el de Meta. Aunque crear un nombre para la empresa matriz es lógico (¿recuerdas que Google se convirtió en Alphabet?), lo importante es la elección. Facebook está apostando a lo grande por el Metaverso, que es un término para las experiencias virtuales y aumentadas. Es una gran apuesta por el futuro de la web.


Recomendación: Los profesionales del marketing deberían empezar a buscar oportunidades para su negocio en estos espacios.



2. Los influencers siguen creciendo (incluso para el B2B).


El marketing de influencers alcanzará los 13.800 millones de dólares en 2021 y seguirá creciendo. Las campañas de influencers proporcionan intrínsecamente contexto y relevancia, ya que el influencer está respaldando el producto. Las marcas B2B también siguen adoptando a los influencers: Adobe, SAP, GE y PWC han aprovechado esta tendencia.


Recomendación: Los profesionales del marketing deberían buscar oportunidades para asociarse con influencers en su espacio. 



3. La publicidad se enfrenta a la privacidad.


Los anuncios digitales modernos dependen en gran medida de los datos para optimizarse automáticamente. Las nuevas regulaciones de privacidad, como la actualización de iOS y la pendiente eliminación de las cookies, han ido reduciendo los datos utilizados en la inteligencia artificial.


Las mujeres de la generación Z posponen la maternidad por los retos que encuentran las madres millennials trabajadoras

Recomendación: Los profesionales del marketing deben evaluar el impacto que esto tendrá en su publicidad y ser proactivos.


4. Los profesionales del marketing se vuelven más estratégicos.


A medida que la automatización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático eliminan gran parte del trabajo pesado del marketing digital, los profesionales del marketing deben volverse más estratégicos. Las opciones en el marketing digital siguen creciendo. 


Recomendación: Los profesionales del marketing deben pensar estratégicamente para centrarse en lo que realmente impulsa el crecimiento de su negocio.


5. LinkedIn crece, crece y crece.


LinkedIn sigue siendo una estrella en ascenso en el espacio digital. Cada trimestre muestran ganancias considerables en usuarios activos mensuales y compromisos en la plataforma. También están lanzando continuamente nuevas características que impulsan mejores resultados para las empresas y las páginas. 


Recomendación: Los profesionales del marketing deberían apostar por LinkedIn.


6. El SEO es menos juego y más integrado.


La optimización de los motores de búsqueda es una de las formas más antiguas y valiosas del marketing digital. Como los algoritmos de búsqueda se han vuelto continuamente más inteligentes y contextuales, los profesionales del marketing necesitan centrarse menos en los "hacks" y "trucos" del SEO y más en proporcionar una experiencia excepcional y significativa a sus usuarios.


Recomendación: Los profesionales del marketing deben centrarse menos en el SEO y más en una excelente experiencia de usuario.


7. Las experiencias son la nueva moneda social.


Las empresas siguen clamando por impulsar el boca a boca y ganarse la atención social. A medida que el panorama publicitario se vuelve más ruidoso, los medios ganados y el boca a boca se vuelven más importantes para abrirse paso.


Recomendación: Los profesionales del marketing deben centrarse en crear experiencias en cada etapa de sus interacciones con los clientes para ganarse el boca a boca en las redes sociales.

8. Los empleos digitales siguen creciendo.


Según LinkedIn, las competencias digitales son las más demandadas. Sin embargo, hay una gran brecha de habilidades entre el número de empresas que buscan habilidades digitales y las habilidades en el mercado.


Recomendación: Los mercadólogos deben actualizar sus habilidades para seguir siendo relevantes, y los líderes deben tener planes de actualización digital para su organización.


9. Facebook (Meta) no va a ninguna parte.


Hay muchos titulares sobre gente que abandona Facebook, pero la verdad es que Facebook no se va a ir a ninguna parte. Facebook tiene ahora casi 3.000 millones de usuarios y el número de usuarios crece cada mes. 


Recomendación: Los profesionales del marketing deben asumir que Facebook seguirá dominando.


10. Los sitios web se vuelven más rápidos.


El tráfico de los sitios web es abrumadoramente móvil; sin embargo, la mayoría de los sitios web todavía no tienen experiencias totalmente optimizadas para móviles. Como Google ha lanzado el diseño de sitios Core Web Vitals, la velocidad será cada vez más importante.


Recomendación: Los profesionales del marketing deben asegurarse de que su sitio web está optimizado.


11. Todo está impulsado por los algoritmos.


Todas las partes del marketing digital -los canales de noticias de las redes sociales, los anuncios de pantalla, los anuncios sociales, la optimización de los motores de búsqueda e incluso el correo electrónico- se están convirtiendo en algoritmos. Todos los algoritmos optimizan para lo mismo: la experiencia del usuario.


Recomendación: Para seguir siendo relevantes, los profesionales del marketing deben proporcionar una experiencia de usuario que los clientes quieran o su contenido será menos visible.


12. Menos es más.


La explosión de opciones de marketing digital hace que muchas empresas se repartan demasiados canales. Las empresas inteligentes se centran en dominar un canal.


Recomendación: Los profesionales del marketing deberían centrarse más y aspirar a hacer menos cosas mejor.


13. BONO: Los fundamentos siguen siendo lo más importante.


Es fácil distraerse con los nuevos y brillantes objetos digitales. A los profesionales del marketing les encantan las nuevas tendencias y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y plataformas. Sin embargo, la verdad es que la mayor parte del crecimiento empresarial sigue proviniendo de las herramientas fundamentales del marketing digital. No te olvides de centrarte en tus cimientos. A menudo, la optimización de su ejecución digital básica proporcionará un mejor retorno de la inversión que experimentar (y distraerse) con cada nueva herramienta.