¿Qué es el storytelling?

Creado el 30 Junio, 2022Redes Sociales • 5,515 vistas • 2 Minutos leído

El arte de contar una historia se conoce como storytelling.

Se trata de crear y utilizar un ambiente mágico a través de la narrativa. Se trata de un método de marketing que consiste en conectar con el público a través del mensaje que se transmite, ya sea mediante la voz, el texto o un cuento con carácter y trama propios.


Esta habilidad, así como el arte vinculado a ella, es una de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una narración, permitir que llegue y toque el corazón y la mente, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.


"La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir", afirmó Maya Angelou. 


Históricamente, el storytelling ha sido una herramienta popular en el marketing tradicional. Ahora que la mayor parte de la comunicación con el público se realiza en línea, se adapta perfectamente al medio, demostrando que también puede apelar a las emociones de la gente a través de Internet, estableciendo la confianza y la lealtad que todas las empresas desean. 


Como ves, el objetivo es conocer cada día mejor a nuestros usuarios generando una conexión emocional y única cuando contamos una historia. Y el mejor instrumento para ello es el storytelling.


El objetivo de emplear el storytelling es crear una relación con nuestra audiencia que vaya más allá de la mera transmisión de un mensaje, de manera que nuestra marca se asocie en la mente del consumidor con los valores que abordamos en el cuento que decidimos contar. 


¿Existen varias formas de storytelling? 

Las distintas variedades de storytelling que pueden existir vienen determinadas en su mayoría por la naturaleza del cuento que se quiere contar, es decir, todo vendrá determinado por: ¿qué tipo de historia apoyará el mensaje que se quiere transmitir? 


Te dejamos algunos ejemplos para que lo veas más claro:


Ficción 

Este estilo de relato se distingue porque presentaremos una narración en la que los hechos no son verdaderos, sino que nos apoyamos en personajes o escenarios hechos y fabricados, frecuentemente sólo para comunicar nuestro mensaje. 


Histórico 

Probablemente esté pensando en una marca antigua con años de experiencia y una sólida reputación, o en un producto o servicio que basa su mensaje en este estilo de narración. Puede ser la solución ideal para este tipo de empresa porque el estudio de su propia historia puede suscitar diversas emociones en su público objetivo (nostalgia, emoción, etc.).


Escenarios de clientes reales 

Esta es una de nuestras favoritas, aunque no siempre es factible que estas historias retratan con exactitud las condiciones de uso del producto en las que se basa el mensaje. El objetivo de esta forma de contar historias es que nos veamos reflejados en los acontecimientos que encuentran los personajes del cuento mientras consumen el producto o servicio de la marca. 


Utilizar los valores de la marca 

La clave de este tipo de narración es que los héroes de las historias que contamos para apoyar el mensaje representen realmente los valores de la marca.El objetivo principal de esta forma de narración es que el cliente asocie la marca con las personalidades de los personajes, lo que resulta en un posicionamiento mucho más fuerte para esos ideales.