¿Cómo surge la voz de una marca?

Creado el 30 Junio, 2022Marketing Digital • 5,442 vistas • 2 Minutos leído

Para empezar, necesitamos una matriz de mensajes, que es una guía que define lo que decimos a cada uno de nuestros públicos

(Público objetivo, cliente ideal, equipo, junta directiva, proveedores, prensa...) para establecer la percepción de nuestra marca que queremos que tengan. 


Esto ayuda a dar contenido a la marca, a explicar su porqué, su promesa de hacer del mundo un lugar mejor, su actitud y personalidad, cómo ve la vida y qué nos propone.


Puede, por ejemplo, crear una lista de mensajes primarios y secundarios para cada tipo de público. 


La clave para utilizar la matriz de mensajes es definir los conceptos esenciales que hay que transmitir. 


El mensaje final lo decidirá el momento y el medio en el que se difunda. 


En otras palabras, no basta con crear una lista de mensajes que suenen bien; también debemos definir lo que esperamos que los demás comprendan de estos mensajes.


Debemos considerar lo que queremos que la gente entienda, no sólo a partir de los objetivos de nuestra empresa, sino también a partir de la situación única en la que se encuentran nuestros espectadores (según sus necesidades, motivaciones, deseos, expectativas...). 


Como resultado, todos los que tengan que decir algo sobre la marca estarán en la misma página. 


Debemos considerar lo que queremos que la gente comprenda, no sólo desde los objetivos de nuestra empresa, sino también desde la situación única en la que se encuentran nuestros espectadores (según sus necesidades, motivaciones, deseos, expectativas...).


Voz 


Ahora entendemos que la voz es una expresión lingüística de la personalidad de la marca. En otras palabras, la voz comunica vocalmente cómo es la marca. 


Considere la marca como un personaje. ¿Cómo sería si fuera un ser vivo? ¿Sería llamativa o discreta? ¿Cómo se comunicaría entonces? ¿La voz sería tenue o áspera? ¿Estridente o aterciopelada? ¿Sería ronca, chillona o seductora? ¿Sería infantil, joven o madura? ¿Tendrá un acento fuerte? Cuanto más definida esté la personalidad de una marca, más fácil será especificar cómo se transmite. 


Tono 


El tono se refiere a cómo se presenta una marca en relación con el lugar o el entorno en el que se encuentra. 


La voz debe ser siempre coherente, ya que representa la personalidad de su marca, aunque el tono puede cambiar. 


El tono viene determinado por las palabras y expresiones utilizadas: ¿es ofensivo? ¿Se apoya en muletillas? En un escenario triste, ¿cómo se percibe? Cada escenario requiere un tono diferente.