¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2022?

Creado el 21 Junio, 2022Redes Sociales • 3,158 vistas • 3 Minutos leído

Descubre cómo el algoritmo de Facebook clasifica el contenido en 2022

El algoritmo de Facebook. Tanto si lo amas como si lo odias, tienes que entenderlo para tener éxito en la comercialización de tu negocio en la mayor red social del mundo.

La publicación orgánica media de una página de Facebook sólo tiene un 0,07% de participación. Para aumentar este porcentaje para tu marca, tienes que aprender a señalar al algoritmo. Quieres que el algoritmo sepa que tu contenido es valioso, auténtico y que vale la pena que aparezca en los feeds de tus seguidores.


¿Qué es el algoritmo de Facebook?

El algoritmo de Facebook determina las publicaciones que la gente ve cada vez que consulta su feed de Facebook, y en qué orden aparecen esas publicaciones.

Básicamente, el algoritmo de Facebook evalúa cada publicación. Puntúa las publicaciones y las ordena en orden descendente y no cronológico de interés para cada usuario. Este proceso ocurre cada vez que un usuario -y hay 2.900 millones de ellos- actualiza su feed.


No conocemos todos los detalles de cómo el algoritmo de Facebook decide qué mostrar a la gente (y qué no). Pero sí sabemos que, como todos los algoritmos de recomendación de las redes sociales, uno de sus objetivos es mantener a la gente en la plataforma para que vea más anuncios.


De hecho, Facebook se enfrentó a las críticas en 2021 porque el algoritmo daba prioridad a los contenidos controvertidos. La controversia a menudo obtiene el mayor compromiso e incluso puede desencadenar un "uso compulsivo" de la plataforma.

Y ya en 2018, los críticos temían que el algoritmo estuviera aumentando la indignación, la división y la polarización política, al tiempo que promovía la desinformación y el contenido fronterizo.

Por su parte, Facebook dice que el algoritmo trata de ayudar a los usuarios a "descubrir nuevos contenidos y conectar con las historias que más les importan", mientras " mantiene a raya el spam y el contenido engañoso." Como verás a continuación, los recientes cambios en el algoritmo de Facebook han tenido como objetivo abordar las preocupaciones sobre el contenido, así como la privacidad.


Cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2022


Entonces, ¿dónde nos deja todo esto en 2022? En primer lugar, el News Feed ya no existe. Lo que ves al desplazarte por Facebook ahora se llama simplemente Feed.

Facebook dice que Feed "te muestra historias que son significativas e informativas". A partir de 2022, el algoritmo de Facebook calcula cuáles pueden ser esas historias utilizando tres señales principales de clasificación:

1. Quién la ha publicado: Es más probable que veas contenido de fuentes con las que interactúas, incluyendo amigos y empresas.

2. Tipo de contenido: Si interactúas más a menudo con vídeos, verás más vídeos. Si interactúas con fotos, verás más fotos. Ya te haces una idea.

3. Interacciones con la publicación: El feed dará prioridad a las publicaciones con mucha participación, especialmente de personas con las que interactúas mucho. Cada publicación se clasifica en función de estas señales principales para determinar dónde aparece en tu feed. Facebook también ofrece a los usuarios opciones que les ayudan a entrenar el algoritmo y a personalizar su feed:

4. Favoritos: Los usuarios pueden seleccionar hasta 30 personas y páginas para añadirlas a Favoritos (antes conocido como "Ver primero"). Las publicaciones de estas cuentas aparecerán más arriba en el feed. Para acceder a Favoritos, haz clic en la flecha hacia abajo en la parte superior derecha de Facebook, luego haz clic en Configuración y privacidad, y luego en Preferencias del feed de noticias.

5. Opciones del feed: Haz clic en cualquier publicación y verás la opción No quiero ver esto. A continuación, elige Ocultar publicación para decirle a Facebook que quieres que haya menos publicaciones de esa naturaleza en tu feed. En los anuncios, la opción equivalente es Ocultar anuncio. Facebook te dará entonces una serie de opciones para indicar por qué quieres ocultar el anuncio. Esto ayudará a Facebook a entender qué tipo de anunciantes quieres escuchar y cuáles prefieres evitar.



Y, por último, Facebook eliminará el contenido que vaya en contra de sus normas comunitarias. También pueden "eliminar o limitar las audiencias de ciertos tipos de contenido sensible", como la desnudez, la violencia y el contenido gráfico".