¿Cómo es la creatividad en el marketing hoy en día?

Creado el 30 Junio, 2022Marketing Digital • 4,069 vistas • 6 Minutos leído

¿Qué distingue al marketing innovador? ¿Es más creatividad o innovación? ¿Un comercializador creativo es más un artista o un emp

Históricamente, la frase "creativo de marketing" se relacionaba con las palabras e imágenes utilizadas en las campañas publicitarias. Pero, al igual que otras actividades empresariales, el marketing se ha vuelto cada vez más sofisticado y exigente. Los profesionales del marketing deben dominar el análisis de datos, la experiencia del cliente y el diseño de productos. ¿Estos cambios en las responsabilidades requieren una nueva forma de pensar en la creatividad de marketing?


Hemos entrevistado a altos ejecutivos de marketing de docenas de grandes empresas para investigar este tema. Les pedimos ejemplos de innovación en marketing que fueran más allá de las campañas publicitarias y añadieran un valor real al negocio. Sus experiencias, así como las cinco tendencias más amplias que representan, sirven para definir lo que significa ser un comercializador creativo hoy en día. 


1. Crear con el cliente y no sólo para el consumidor 


Todo el mundo presume de estar "centrado en el cliente". Sin embargo, con demasiada frecuencia, esto implica apuntar mejor con un marketing a medida. Los clientes de hoy en día son más que simples clientes; también son productores, crean contenidos e ideas y se enfrentan a los problemas con usted. La creatividad en el marketing requiere una colaboración temprana con los consumidores para entrelazar sus experiencias en tus intentos de ampliar el alcance de tu empresa. 


Por ejemplo, el personal de marketing de Intuit pasa tiempo en los hogares y lugares de trabajo de los autónomos para sumergirse en la realidad del cliente. Gracias a su investigación, descubrieron un problema en el seguimiento del consumo de gasolina de los coches. Basándose en estos conocimientos de marketing, Intuit desarrolló una nueva función dentro de su aplicación que hace un seguimiento automático del kilometraje y simplifica la preparación de los impuestos de fin de año combinando los datos de localización, los mapas de Google y el horario del usuario.


2. Invertir en la experiencia global 


Todos los profesionales del marketing consideran que la experiencia del consumidor es crucial. Sin embargo, la mayoría de los profesionales del marketing sólo se concentran en los aspectos de la experiencia sobre los que tienen influencia directa. Los vendedores creativos utilizan una perspectiva más amplia y consideran la experiencia completa del consumidor de principio a fin. Esto implica el producto, el proceso de compra, la capacidad de dar asistencia y las conexiones con el cliente a largo plazo. Esto implica tiempo y dinero, así como la aplicación de un pensamiento innovador a retos inesperados.


Macy's, al igual que muchos minoristas, suele destinar el 85% de su gasto en marketing a aumentar las ventas. Para un rápido retorno de la inversión, cada comunicación saliente se mide por separado. Sin embargo, últimamente han empezado a adoptar una estrategia más global, concentrándose en el valor de por vida y en su categoría más rentable, el "gastador de moda". Este equipo recorre la empresa en busca de información entre bastidores sobre la pasarela, las nuevas líneas de ropa y el material de moda aspiracional. Las medidas también han cambiado. Macy's comenzó a evaluar la interacción con el cliente a lo largo del tiempo y la plataforma en lugar de cada mensaje de marketing por día. ¿Cuáles fueron los resultados? Los clientes del decil superior aumentaron la participación digital en un 15%, las compras cruzadas en un 11% y los ingresos en un 8% en el año anterior.



3. Convertir a todos en defensores 


En el fragmentado mundo de los medios de comunicación y las redes sociales, los profesionales del marketing ya no pueden alcanzar sus objetivos de notoriedad y reputación únicamente a través de la publicidad de pago y las relaciones públicas. El nuevo canal es la gente. Inspirar la creatividad en los demás es un gran enfoque para duplicar su influencia. Los empleados, los socios e incluso los consumidores deben ser vistos como una extensión de su equipo de marketing. 


Plum Organics proporciona a cada empleado tarjetas de visita que incluyen cupones. Se insta a todo el personal a que vigile a los clientes que compran en la categoría infantil mientras hacen la compra. Como muestra de agradecimiento, hacen algunas preguntas sobre las preferencias de los consumidores en materia de alimentación infantil y distribuyen tarjetas de visita con vales para artículos gratuitos cuando es conveniente.


4. Incorporar la creatividad a la medición 


Dado que ahora se puede medir la interacción digital, podemos ver lo que funciona y lo que no. Esto permite que el marketing se mida y controle de formas novedosas. El marketing solía medir su rendimiento ajustándose a los presupuestos y ganando honores creativos. Hoy en día, el marketing puede demostrar su valor para la empresa de formas totalmente nuevas gracias a la capacidad de controlar los datos y adaptar los planes en tiempo real.


Cisco ha desarrollado un panel de control online en tiempo real que permite a todo el equipo de marketing supervisar el éxito. El equipo directivo realiza una revisión semanal para determinar si "lo que estamos haciendo funciona". Esta investigación puede aplicarse a varios proyectos digitales, ubicaciones, plataformas o incluso piezas individuales de contenido. Como resultado, podrá adaptarse inmediatamente y reasignar recursos.


5. Considérese como una startup. 


Los profesionales del marketing solían ser gestores competentes, que definían los objetivos con antelación y trabajaban dentro del presupuesto para alcanzarlos. Los creativos de marketing de hoy deben pensar como empresarios, cambiando constantemente para mantener el "ajuste producto/mercado". 


El nuevo Checkr empresarial refleja una tendencia creciente, sobre todo en la zona de la bahía. Los profesionales del marketing están adoptando estrategias empresariales como el lean startup y el desarrollo ágil. El sistema de comprobación de antecedentes de Checkr no estaba dando los resultados deseados con los enfoques tradicionales de ventas y marketing a medida que se expandía a nuevas áreas de mercado. Comprendieron que debían pensar en el marketing en términos distintos a la promoción de un producto existente.


Colaboraron con los ingenieros para rediseñar el producto y sacar al mercado un "producto mínimo viable" para estos nuevos clientes, utilizando un estilo ágil de pruebas con clientes y una rápida iteración. Como consecuencia de esta estrategia integrada y flexible, la empresa cumplió con éxito sus objetivos de ventas a principios de 2017, con tasas de conversión cuatro veces superiores a la media del sector.


Los cambios en el comportamiento de los clientes, la tecnología y los medios de comunicación están alterando la naturaleza de la creatividad del marketing. El éxito del marketing no se mide por el input, como la calidad de un contenido o una campaña, sino por el valor del output, como los ingresos, la fidelidad o la promoción. Los profesionales del marketing solían pensar como artistas, gestores y promotores. Hoy en día, los profesionales del marketing deben pensar más como innovadores y empresarios para crear valor empresarial, implicando a toda la empresa, considerando la experiencia completa del cliente, aprovechando los datos para tomar decisiones y midiendo la eficacia en función de los resultados empresariales.