¿Marketing de afiliados? Mitos VS Realidad

Creado el 21 Junio, 2022Marketing Digital • 3,394 vistas • 3 Minutos leído

Es un modelo publicitario en el que una empresa compensa a los editores de terceros para que generen tráfico o contactos con los

Amazon (AMZN) popularizó esta práctica al crear un programa de marketing de afiliación por el que los sitios web y los blogueros ponen enlaces a la página de Amazon de un producto reseñado o comentado para recibir comisiones por publicidad cuando se realiza una compra. En este sentido, el marketing de afiliación es esencialmente un programa de marketing de pago por resultados en el que el acto de vender se subcontrata a través de una amplia red.


El marketing de afiliación es anterior a Internet, pero el mundo del marketing digital, la analítica y las cookies lo han convertido en una industria multimillonaria. Una empresa que ejecuta un programa de marketing de afiliación puede hacer un seguimiento de los enlaces que traen clientes potenciales y, a través de la analítica interna, ver cuántos se convierten en ventas.


Un comerciante electrónico que desee llegar a una base más amplia de usuarios y compradores de Internet puede contratar a un afiliado. Un afiliado puede ser el propietario de varios sitios web o listas de marketing por correo electrónico; cuantos más sitios web o listas de correo electrónico tenga un afiliado, más amplia será su red. El afiliado contratado comunica y promociona los productos ofrecidos en la plataforma de comercio electrónico a su red. El afiliado lo hace publicando anuncios de banner, anuncios de texto o enlaces en sus sitios web o enviando correos electrónicos a la clientela. Las empresas utilizan anuncios en forma de artículos, vídeos e imágenes para llamar la atención del público sobre un servicio o producto.


Los visitantes que hacen clic en los anuncios o enlaces son redirigidos al sitio de comercio electrónico. Si compran el producto o servicio, el comerciante electrónico abona en la cuenta del afiliado la comisión acordada, que puede ser del 5% al 10% del precio de venta.


El objetivo de este modelo es aumentar las ventas y crear una solución en la que tanto el comerciante como el afiliado salgan ganando. El sistema es único y rentable y cada vez es más popular.


Internet y la mejora de las tecnologías están facilitando la aplicación del modelo. Las empresas han mejorado el seguimiento y el pago de las comisiones de los clientes potenciales cualificados. El hecho de poder hacer un mejor seguimiento de los clientes potenciales y de las ventas contribuye a que puedan mejorar o posicionar mejor sus productos.


Los interesados en el marketing de afiliación se beneficiarán de la comprensión de lo que implica, así como de las ventajas y desventajas. Las empresas que busquen afiliados se beneficiarán de investigar y calificar adecuadamente a sus socios. En general, se trata de una forma eficaz y de bajo coste de publicitar productos y servicios, aumentar el conocimiento de la marca y ampliar la base de consumidores.


Tipos de marketing de afiliación

Existen tres tipos principales de marketing de afiliación: marketing de afiliación no vinculado, marketing de afiliación vinculado y marketing de afiliación vinculado.


Marketing de afiliación no vinculado: Se trata de un modelo publicitario en el que el afiliado no tiene ninguna relación con el producto o servicio que promociona. No tiene conocimientos ni experiencia conocidos en la materia y no actúa como autoridad ni hace afirmaciones sobre su uso. Esta es la forma de marketing de afiliación menos comprometida. La falta de vinculación con el cliente potencial y el producto exime al afiliado de la obligación de recomendar o aconsejar.


Marketing de afiliación relacionado: Como su nombre indica, el marketing de afiliación relacionado implica la promoción de productos o servicios por parte de un afiliado con algún tipo de relación con la oferta. Generalmente, la conexión es entre el nicho del afiliado y el producto o servicio. El afiliado tiene suficiente influencia y experiencia para generar tráfico, y su nivel de autoridad lo convierte en una fuente de confianza. Sin embargo, el afiliado no hace ninguna afirmación sobre el uso del producto o servicio.


Marketing de afiliación con participación: Este tipo de marketing establece una conexión más profunda entre el afiliado y el producto o servicio que promociona. Han utilizado o utilizan el producto y confían en que sus experiencias positivas puedan ser compartidas por otros. Sus experiencias son los anuncios, y sirven como fuentes de información de confianza. Por otro lado, como están proporcionando recomendaciones, su reputación puede verse comprometida con cualquier problema que surja de la oferta.