Tips para que puedan dominar el marketing de contenidos

Creado el 24 Junio, 2022 • Marketing Digital • 3,683 vistas • 5 Minutos leído

Para expandir su marca y atraer a los consumidores, las pequeñas empresas necesitan buenos contenidos.

Para expandir su marca y atraer a los consumidores, las pequeñas empresas necesitan buenos contenidos. He aquí cuatro técnicas prácticas de marketing de contenidos para ayudar a las pequeñas empresas a mejorar su éxito en el desarrollo de contenidos. 


El marketing de contenidos con un presupuesto ajustado puede ser difícil, especialmente para las pequeñas empresas. A menudo carecen del tiempo y los recursos necesarios para realizar promociones a gran escala, y también creen que no tienen los conocimientos necesarios para crear material de éxito. Pero no es imposible. 


Las pequeñas empresas que consiguen crear sus marcas, publicitarse y adquirir seguidores parecen tener unas cuantas características. Se den cuenta o no, estas empresas se adhieren a algunas de las mejores prácticas de marketing de contenidos.


Aquí hay cuatro ideas para ayudarle a mejorar su contenido. 

1. Establezca su marca 

Cualquier plan de marketing eficaz se basa en una marca bien definida y pensada. Esto es cierto independientemente del tamaño de la organización, y debe identificar su marca antes de empezar a crear contenidos. Considere los siguientes puntos: 


¿Por qué se fundó la empresa? 

¿Cuáles son sus valores y su misión? 

¿Qué la distingue de la competencia? 

¿Cuál es la identidad de la marca y cuáles son las directrices estéticas? 

¿Quiénes son los buyer personas de la empresa? 

Su marca identifica a su empresa y sirve de marco para sus actividades de marketing y contenidos.


Antes de desarrollar contenidos para las campañas de marketing, su equipo de marketing debe estar familiarizado con la marca. Debe definir a sus consumidores, a su competencia y por qué hace lo que hace. Estas recomendaciones ayudarán a su equipo a desarrollar un mensaje coherente, a diferenciar su marca de la de sus rivales y a conectar eficazmente con los clientes objetivo a través del contenido. 


La mayor parte de esto puede lograrse estableciendo visualmente su marca y separándola de la competencia. Elija tipos de letra y colores de marca que destaquen entre la multitud. Piense en cómo mostrará su marca en los distintos materiales de marketing y asegúrese de que su estilo destaca entre la multitud.4 Estrategias de marketing de contenidos para pequeñas empresas 


Una vez desarrolladas sus variables creativas, asegúrese de utilizarlas de forma coherente en todas sus plataformas de marketing. 


2. Establecer un presupuesto de marketing 


Cuando se trata de marketing, uno de los errores más comunes que cometen las pequeñas empresas es no establecer un presupuesto. 


Si se queda sin dinero antes de que termine el año o antes de que finalice una campaña, la lucha es auténtica. Los responsables de marketing pueden presupuestar la base de una campaña pero pasar por alto los gastos continuos en algunas circunstancias. Esto puede significar que la campaña nunca se ponga en marcha o que termine antes de producir efectos sustanciales. Peor aún, si se controla el éxito inicial, pero luego las ventas y los fondos se agotan. Todo se detiene en seco.


Otra fuente de preocupación es la incapacidad de crear un plan adecuado o de hacer juicios educados sobre el gasto en marketing. Esto lleva con frecuencia a las empresas a elegir la alternativa más barata o la opción que parece más persuasiva en lugar de hacer selecciones educadas que resulten en un retorno significativo de la inversión. 


3. Establecer objetivos de marketing 

El marketing, como cualquier otra empresa, necesita objetivos. Proporcionar una instrucción primaria al equipo de marketing. En una empresa pequeña, esto suele implicar el desarrollo de un plan escalable pero factible para aumentar los ingresos. 


Desglose algunos objetivos incrementales que le ayuden a alcanzar esa meta. Concéntrese en las ideas que ayudarán a su empresa a alcanzar esos objetivos incrementales. Para evaluar el impacto, haga un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento asociados, como las interacciones, los clics o las inscripciones.


Siga el método probado de fijación de objetivos SMART, que incluye ser: 


No "más dinero", sino 100.000 dólares de ingresos. 

Medible: Algo que puede ser rastreado. 

Alcanzable: Que pueda hacerse con los recursos actuales. 

Relevante: Es apropiado para su marca y su público objetivo. 

Basado en el tiempo: Dentro de un periodo de tiempo determinado. 

Establecer objetivos SMART limita su capacidad para escalar un plan que genere éxito a largo plazo. Se corre el peligro de dilapidar recursos persiguiendo ambiciones irreales o irrelevantes. 


4. Presente su marketing de contenidos 

Haz que tu material sea visualmente atractivo si quieres que la gente le preste atención. La gente prefiere las publicaciones sociales basadas en imágenes a las de sólo texto. La participación en las publicaciones de Facebook es más del doble cuando hay una imagen.


Debido a su ubicuidad, los vídeos son ahora casi omnipresentes en el marketing de contenidos. Como los compradores prefieren ver un vídeo sobre un producto en lugar de leerlo, el 81% de las empresas utilizan el vídeo como técnica de marketing. 


Muchas pequeñas empresas dudan en invertir en material gráfico de alta calidad. Creen que carecen de la experiencia necesaria o que será demasiado caro. Sin embargo, existen métodos para crear un gran material visual con un presupuesto reducido y pocas habilidades:


Creative Stock. Las imágenes de stock, los vídeos, los vectores, los dibujos y las plantillas pueden ayudarte a ahorrar tiempo y mejorar tu marketing de contenidos. 


Busca ayuda. Paga por un poco de ayuda cuando no tengas las habilidades o el tiempo necesarios. Sitios como Upwork pueden ayudarte a localizar trabajadores autónomos para el diseño gráfico, la edición de vídeo y la redacción. 


Teléfonos inteligentes. Las modernas cámaras de los teléfonos inteligentes generan excelentes fotografías y vídeos, lo que facilita la creación de contenidos DIY para tus productos, empresa o servicios. 


Equipamiento. Las luces de clip para teléfonos, los micrófonos básicos, los trípodes, los estabilizadores para teléfonos y los programas de edición de imágenes y vídeos de pago son formas baratas de hacer que tu material de bricolaje parezca profesional. 


Recursos gratuitos. El editor de Shutterstock, las versiones gratuitas o de muestra de los principales programas de edición e incluso el software preinstalado, como Quick Time, iMovie y Photo Preview, incluyen un montón de capacidades y funcionalidades que probablemente no hayas utilizado nunca.